La Contraloría General de la República autorizó una serie de decretos para facilitar el combate de los incendios forestales en la zona centro-sur del país, entre el que se incluye eximir al SuperTanker del pago de los los impuestos correspondientes por los pagos recibidos por sus servicios.

La medida se extiende a todos quienes realicen “prestaciones de servicios efectuadas en Chile para atender directamente la catástrofe”.

Se ha informado que el costo de las operaciones del avión de origen estadounidense en Chile es cercano a los US$ 10 millones.

En el comunicado entregado por la Contraloría se indica también la autorización para transferir 12 mil millones de pesos a Bomberos de Chile: $ 8 mil millones para operaciones y $ 4 mil millones para inversión en equipamiento.

Además, se reiteró que el Código del Trabajo ampara a los voluntarios que trabajen o hayan trabajado en la extinción de los distintos focos de fuego durante estas últimas semanas, por lo que sus empleadores no pueden despedirlos por ausencias vinculadas a lo anterior.

En otros asuntos relacionados a la catástrofe, Contraloría anunció la toma de razón de los decretos N°s 30 y 98, de 2017, de Hacienda, en lo que se prorroga el plazo para entregar las declaraciones de impuestos de las personas jurídicas y naturales de las zonas afectadas por la catástrofe.

“Dicha facilidad incluye a las personas jurídicas y a las personas naturales; y considera los graves daños que han sufrido, tanto en sus actividades económicas relacionadas fundamentalmente con el rubro agrícola y ganadero, como también respecto de sus bienes personales, en especial viviendas”, informa el texto.

 

 

 

t13

Comentarios

Comentarios