Este fin de semana comenzaron las actividades en conmemoración de un nuevo We Tripantu o año nuevo mapuche en la provincia de Bío Bío.

En conversación con La Radio, José Escalona, werkén de las comunidades moluches de Mulchén, indicó que las primeras actividades se realizarán este fin de semana en la comuna de Negrete en las orillas del cerro Marimán, el cuál fue declarado como un lugar cultural y ancestral mapuche por parte de las comunidades.

Junto con ello, agregó que el próximo martes y miércoles las actividades se realizarán en la localidad de Alhuelemu, donde se reunirán comunidades de distintos puntos de la provincia, indicó.

Por su parte, Carmen Paine, se mostró satisfecha por el trabajo que se realiza en algunos establecimientos educacionales con los niños para darles a conocer la actividad del We Tripantu, y de esta forma dijo, acercarlos a la cultura mapuche.

El We Tripantu, o año nuevo mapuche, es de suma importancia debido a que se cierra un ciclo y nace uno nuevo, en donde se le agradece a la madre tierra por brindar todos los alimentos y recursos naturales y su significado en Mapudungun es “Nueva Salida del sol y la luna”.

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO BIO BIO

Comentarios

Comentarios